DARE DOVIDJENKO

2013

ARQUEOLOGÍA DE LUZ

Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú

Esta es una indagación en el color y la luz, ciertamente, y en el modo en que su percepción nos configura psicológicamente y da forma a nuestra experiencia del mundo. Es también una indagación selectiva de los momentos que se han sucedido y se suceden unos a otros en el tiempo, que intenta desbrozar la superposición. Al retirar varias capas van quedando revelados fragmentos a partir de los cuales se podría empezar a reconstruir una historia subjetiva.

Dare Dovidjenko se vale de la pintura para emprender ambas indagaciones y su arte deja en claro que la pintura necesita aún de este proceso investigativo en nuestros días.

Cuando Dovidjenko separa la luz de las tinieblas, su sensibilidad se expande a partir de una fuente fotográfica hacia su memoria y su imaginación, y tiene presente quién estuvo antes que uno en el misterio de este planeta.

Cuando pinta un paisaje o un cuerpo femenino en tricromía, pareciera renunciar a la visión pictórica y elegir la indeterminación. Para ver la tridimensionalidad en alguno de estos cuadros debemos asumir un filtro artificial, ajeno a ellos. Pero ver la pintura sin los lentes 3D nos revela una superficie en la que no hay ilusión de profundidad, solo color casi prismático. Es lo uno o lo otro y en esta elección está el desafío conceptual de Dovidjenko, con una sonrisa. Vemos con el cerebro, no con los ojos. No sabemos lo que vemos ni cómo lo vemos hasta que alguien como él nos lo hace ver.

JORGE VILLACORTA, Venecia, junio 2013



  • 3D PERDIDO EN EL DESIERTO. 2013. Óleo sobre tela. 134 x 180 cm

  • SIN TÍTULO. 2012. Óleo sobre tela. 117 x 170 cm

  • SALIDA DE LA CASA DEL SOL. 2013. Óleo sobre tela. 117 x 170 cm

  • ENTRADA A LA CASA DEL SOL. 2013. Óleo sobre tela. 117 x 170 cm

  • CIUDAD CUADRO POR CUADRO. 2011. Óleo sobre tela. Políptico (20 cuadros). Medidas variables.

  • CIUDAD CUADRO POR CUADRO. 2011. Óleo sobre tela. Políptico (20 cuadros). Medidas variables.