DARE DOVIDJENKO

2006

BAJO EL CIELO SUR

Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú

Se trata de una re-creación libre de una zona a partir de referencias conocidas pero deliberadamente entremezcladas y entretejidas a experiencias vivenciales en las que paisaje e historia se dan la mano y generan un espacio insólito. Dovidjenko pinta un territorio desértico con claros restos de presencia humana, visitado por las fuerzas del cosmos, que ha quedado desprovisto de precisión topográfica y que aun así guarda semejanza con un espacio de lo sagrado en la Costa del Perú.

El proceso de creación ciertamente es importante, no solo porque pintar in situ permite aproximarse al sentido de lugar, e ir más alla de la pura reproducción. La luz como elemento modelador de la experiencia involucra mucho más que la exactitude hiperrealista en el caso de Dovidjenko: mediante ella, el define la hora mágica en el que las cosas, lejos de caer en su sitio y fijarse para siempre, empiezan a moverse y desplazarse hacia la conjunción propicia que hace de lo real un sortilegio. Al pintar al aire libre, atento a la luz y su poder transformador, el artista potencia la representación del territorio a través de la comunión que experimenta con un medio ambiente en el que el tiempo se disuelve.

En este mundo generado en pintura, el tiempo pasado no es de ninguna manera la principal clave temática. La ruina y la desaparición son miradas con claridad y concentración, con la sequedad y el vacio liberador de lo despoblado. El paso del hombre por la faz del planeta es reconocido con ironía, y la expansión del horizonte cultural tiene su lugar en las telas de Dovidjenko de manera tal, que se instala un asomo de una dimensión de lo desconocido, que guarda una extraña y no dicha relación con el futuro.




  • PLANETA. 2006. Óleo sobre tela . 180 x 180 cm

  • EL VUELO. 2006. Óleo sobre tela 78 x 107 cm

  • PUERTA I. 2006. Óleo sobre tela.
    230 x 66- 80 cm

  • PUERTA II. 2006. Óleo sobre tela.
    230 x 66- 80 cm

  • EL ANTROPÓLOGO EN BUSCA DE LAS INQUIETANTES AMAZONAS. 2006. Óleo sobre tela. 78 x 114 cm