DARE DOVIDJENKO

1993

PINTURAS Y DIBUJOS

Galería Parafernalia. Lima, Perú

Entrevista con Darko Dovidjenko
por Jorge Villacorta

JV. ¿Tu persona de pintor está ligada a tu persona de dibujante, sobre todo de dibujante con un sentido del humor my peculiar centrado en la imagen. ¿Una cosa alimenta a la otra? DD. Por supuesto que sí. En mi caso siempre lo uno alimenta a lo otro, en las dos direcciones. Y simplemente la continuidad o la semejanza que se puede ver en todo lo mío, puede ser porque sí, va uno con otro, de alguna manera. El humor o, en mi caso, la pintura misma (que no nació en esas fuentes sino en otras mucho más abstractas ) reflejan una inclinación personal,¿no? . de tratar de unir o resolver cosas de una manera diferente. O quizás sea una serie de meditaciones sobre las cosas, que son imágenes a la vez. O es una liberación de todas las imágenes impuestas, que sé yo. Estamos bombardeados todo el tiempo por imágenes. Mira, hay imágenes que se repiten para nosotros continuamente, como si fueramos unos tarados: prácticamnete en todos los libros de historia del arte están los mismos cuadros, generación trás generación, ¿no? En mi caso, lo que hago es romper con esa situación estática. De tal pintor quizás se podría poner un cuadro diferente al menos ( se ríe); que sea suyo pero que sea otro obra. ¿no? O el chiste mismo de hacer una versión ficticia de obras célebres; porque claro, se supone que en la evolución de la pintura, así, uno como pintor tiene que subir como por unas escaleras que llevan a la conquista de los espacios cientifícos y que sé yo, en la pintura. Quizás lo mío sería un poco una liberación de todo eso. Ahoralas imágenes que aparecen en mis cuadros no sólo son de pinturas: son fotos y todo. En realidad estamos bombardeados de imágenes de todo tipo, y podemos distorsionarlas a veces, o jugar con ellas –porque tienen que ver con nosotros– o quizás simplemente combinarlas con un mensajehumorístico o una sátira.

JV. Para tí, ¿la realidad existe para ser distorsionada? DD. Claro por supuesto. La realidad en muchos casos debe ser distorcionada para llegar a ser una realidad ¿no? La realidad de por sí está hecha de varias. Incluso uno mismo podría crearlas.

Porque hay una realidadsocial y existencial; hay otra que es la vida misma, ¿no? , la existencia de cualquier ser o de cualquier piedra en el camino. Por eso, quizás , conociendo su existencia , y diferentes niveles de existencia, en cualquier trabajo, tanto de pintura o cualquier otro, se llegaa desarrollar una sicología frente a la vida. Supongo que sí alguien es bombardeado con imagines feas, considerando que ese alguien tiene, por supuesto, la visión de lo que debe ser bonito, tal vez se contagie de lo feo y negativo y llega a una especie de depression ¿no? Por eso la reacción satirica de las imagenes negativas, que sí vale, que es como una autodefensa en muchos casos. JV. ¿Sientes que le debes mucho al surrealismo? DD. En realidad un poco sí . Quizás fue el único terreno, después de todo, que más ofrecía en el campo de la búsqueda de cierta irrealidad, ¿no?Porque se puede decir que también hay una realidad sicológica, además de todas esas realidades, en el sentido de que hay un desarrollo de persona, inevitable; uno puede trartar, a cierta edad de alcanzar esa realidad sicológica.

El surrealismo fue un poco el único que permitió navegar en mares desconocidos, que son uno mismo, ¿no? En el subconciente, o llámalo como quieras, pero en algo que era un puente a todas las preguntas que el hombre se hace, ¿no?, que te llevara a la otra orilla, donde se supone están todas las respuestas. Están, pero uno no sabe qué hacer con ellas.

JV. ¿ A la realidad sicológica uno llega por caminos que muchas veces se alejan de la realidad social y existencial?

DD. Claro es que son dos mundos paralelos, en el sentido de que todo el arte viene mayormente de esa otra orilla; tanto música, pintura, literatura, cualquier arte que sea. Siempre, porque puede ser una reflexión o una reacción sobre la sociedad y los hechos, o un libro mensajero de lo divino ¿no?Porque claro a la realidad sicológica la componen dos puntos de vista: uno que piensa; y otro que es inconciente, que vive el mundo y hace barbaridades sin dares cuenta. Quizás cuando para la persona llegue el día alguna vez en que la sicología pase a la otra orillay se vuelve conciente, lamentara los hechos del pasado. JV. A veces pienso que el componente surrealista que hay en tu trabajo essurrealismo en versión sicodélica. ¿Fue una época –los años 60– que te marcó particularmente? DD. Es que en realidad es así, la geometría del micromundo, todo junto, las hojas, las flores, cualquier cosa es perfección en forma, en diseño, de tal manera que mirando desde ahí hacia lo macro, indudablemente que la proyección es surrealista. Digamos que por ahí pasó mi inclinación propia de pintar, cuando quise volver y buscar de alguna manera la realidad y romper con lo abstracto, que era la línea que se supone que todos tuvimos que seguir porque esa era la enseñanza que recibimos. Rompí con eso un poco inclinándome hacia los primeros surrealistas que eran así como experimentos. Como el de Max Ernest: toda esa mezcla de apariciones que salían de unas manchas abstractas, ¿no? Porque a pesar de todo el surrealismo también empezó a construira base de lo abstracto. Sacando las imágenes, las apariciones, dándolesmás vida. Siempre hay cosas que sugieren o qué sé yo . Así también fueron para mí los tiempos experimentalesen el surrealismo, que me llevaron a mis “cuadros desconocidos”. Eran como unos “viajes de Ulises”, a donde no sé, y al final terminaba el viaje y aparecía un cuadro con toda su riqueza desconocida, no pensada, no planificada, no boceteada. O sea pintar de frente. Pero después el mismo hecho de haber incursionado en el humor gráfico, y la aparición misma del humor en mi trabajo ha hecho un poco que todo eso se limpie, ¿no? Creo que esa es la huella sicodélica, que está como algo invisible dentro de todo. Pero también bien visible por el color. Claro, en eso sí. Pero ahora trabajo la sátira momentánea o la reflexión, y es una respuesta más inmediata. Lo otro era personal, unos viajes personales ¿no? propios de los tiempos de la búsqueda sicológica. A mi me dicen que soy buen dibujante – no sé cuánto así y no sé que más – pero el camino no es fácil. Hasta podría ser más difícil porque aprender s dibujar y pintares un reto creo que para cualquiera; como también lo es abandonar un mundo que es tuyo, un mundo que un tiempo llamaste propio abstracto, conceptual o lo que sea–abandonarlo por algo que tiene otro sentido, otro rumbo, ¿no?, con un campo de juego mucho mayor. No quise decir que tú abandonas lo abstracto porque la experiencia de lo abstracto queda en uno, tanto como podia quedar la experiencia surrealista: es como una mezcla que le da sazón al plato. Supongo que siempre sale a flote toda la experiencia, ¿no? Tanto podría ser la experiencia impresionista; porque supongo que cualquier pintor, por juego, por interés , tuvo alguna vez que ensayar la manera impresionista. El impresionismo fue por sí solo el primer acercamiento científico visual en la pintura. Para mí todas esas experiencias valen porque muchos de mis cuadros son como una especie de collage, que por supuesto, se nutren con cualquier manera técnica, incluso la hiperrealista.Y volviendo a lo del color o del uso del blanco y negro, quizás los propios trabajos o bocetos te sugieren como realizarlos. Un poco como que les dejo a ellos la oportunidad de escoger.

Lima, 31 de junio de 1993.




  • ALMUERZO PSICODÉLICO. 1993. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm

  • EL JARDÍN DE HÉCTOR. 1993. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm

  • ALMUERZO PSICODÉLICO. 1993. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm

  • EL JARDÍN DE HÉCTOR. 1993. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm